CARTA A LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

En primer lugar permíteme felicitarte por tener la inquietud de formarte como orientador/a vocacional. Esto indica que eres consciente del importante papel que esta labor tiene en la evolución de las personas y de las sociedades, un papel que va adquiriendo mayor relevancia cada día y que está destinado a ser el eje sobre el que pivote la orientación académica.
Nuestros jóvenes vienen recibiendo una y otra vez el mensaje de que la realización personal pasa por la realización laboral y que para ello deben formarse en aquello que “les gusta y les hace felices”. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de ellos no ha madurado su vocación para el momento en el que tienen que realizar su elección de estudios y la razón principal es que NO SE LES HA PREPARADO para ello. Esto genera no poca frustración, incertidumbre y angustia en nuestros jóvenes. Es un hecho que los departamentos de orientación suelen estar infradotados de personal y abrumados por el exceso de competencias. De ahí la necesidad de una mayor implicación y concienciación, no solo de nuestros estudiantes, también y muy especialmente de las autoridades educativas en colaboración con la comunidad académica, lo que incluye al profesorado, orientadores y por supuesto a las familias.
La buena noticia es que ya hay muchos centros -no tantos como nos gustaría- en los que se observa, en los últimos años, una apuesta muy clara por estos servicios, de modo que todo hace pensar que en un futuro cercano la mayoría de centros docentes públicos y privados incluirán en su plan general anual proyectos de orientación vocacional, así como un refuerzo de las plantillas para poder ejercer con las debidas garantías esta labor tan importante.
Para satisfacer la demanda de formación que implica todo lo anterior estamos elaborando un programa de formación online basado en la experiencia de los referentes del sector y en la nuestra propia. Si deseas tener más información contacta con nosotros y te informaremos, sin ningún compromiso, de los detalles de nuestra oferta formativa.
Este es el momento y la oportunidad. Te deseamos mucho éxito en el camino hacia tu vocación como Orientador/a Vocacional.
Jesús Hurtado