Programa de Orientación Vocacional para Centros Formativos de Secundaria, Bachillerato y Universidades


Cada vez existe una mayor concienciación social de la importancia que tiene la orientación vocacional en el futuro de los jóvenes estudiantes. Por lo tanto hoy es más patente que nunca la necesidad de que en los centros de enseñanza de secundaria y bachillerato se implementen programas serios de orientación vocacional, tal y como ya existen en otros países de nuestro entorno.

Vocaciona, Escuela de Orientación Vocacional, pone a disposición de los centros de enseñanza su equipo de asesores vocacionales con una metodología que ha sido probada con éxito y que está inspirada, por una parte, en el trabajo y conclusiones de Marcus Buckingham y Donald O. Clifton para la multinacional Gallup y, por otra, en el modelo de inteligencias multiples del investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner.

La metodología vocacional de las 4 P´s


Metodología Personalizada:

No existen dos personas iguales, por eso la metodología de Vocaciona valora a la persona en su conjunto, ayudándole a descubrir lo que le hace diferente y especial: sus valores, pasiones, talentos y destrezas y analizando los perfiles y entornos profesionales que mejor se adaptan a estas cualidades, las oportunidades y riesgos que presentan, así como los posibles itinerarios de estudios y oferta  formativa. Todo muy fácil y con el apoyo de un asesor personal con amplia experiencia.


Metodología Proactiva:

En Vocaciona partimos de la base de que las riendas del proceso de la construcción de su vocación deben estar en las manos de la persona misma. No puede ser de otro modo. Ella será la  principal beneficiaria de este trabajo y por lo tanto también ha de ser la protagonista activa y máxima responsablemente del proceso. Es necesario que la persona realice sus propios hallazgos y conclusiones, implicando sus sentimientos, convicciones y creencias, para obtener una visión, una misión y un propósito. Por lo tanto no creemos en una orientación vocacional dictada desde una posición de expertos, sino en una orientación vocacional proactiva en la que el asesor asiste y apoya el proceso vocacional.


Metodología Predictiva y Preventiva:

Por un lado, el conocimiento de las fortalezas de la personalidad y de las oportunidades que ofrece el entorno laboral permiten predecir en que contextos y perfiles profesionales se encuentran las máximas probabilidades de éxito para realizar la mejor elección formativa. Por el otro, el conocimiento de las debilidades de la personalidad y de las amenazas de la evolución del entorno laboral permiten prevenir los riesgos de fracaso vocacional mediante la recomendación de la adquisición de conocimientos y destrezas compensatorios, en su caso, así como la elección un itinerario formativo que tome en consideración dichas amenazas

La metodología de Vocaciona nace y se desarrolla a partir de la experiencia en el entorno académico. Por lo tanto, aunque puede ser utilizada en otros contextos, nuestra metodología tiene como ámbito de acción natural el mundo de la enseñanza. Con las instituciones docentes compartimos el objetivo de fomentar y facilitar la máxima responsabilidad y madurez vocacional entre los alumnos, sabedores de que las decisiones vocacionales de futuro que los estudiantes han de tomar van a tener una poderosa repercusión en el guion de sus vidas. Aquí radica nuestra razón de ser: “Apoyar a las personas para que enciendan la llama de su vocación para que en el futuro vivan y trabajen con pasión, contribuyendo con lo mejor de sí mismos a la construcción de sociedades más armoniosas, prósperas y felices.”

Estamos viviendo la silenciosa revolución de los talentos. Los padres, los docentes, las empresas y la entera sociedad cada vez somos más consciente de la importante necesidad de conectar vocación y trabajo. Siempre lo hemos sabido aunque solo ahora estamos pasando a la acción. Ha llegado el momento y por eso cada vez son más los Centros de enseñanza que adaptan su oferta a los nuevos tiempos e incorporan Programas Avanzados de Orientación Vocacional.

Os invitamos a sumaros a los nuevos tiempos y distinguir vuestra institución ofertando a vuestros alumnos como actividad extra-escolar y por lo tanto fuera del horario lectivo, nuestro Programa Avanzado y Personalizado de Orientación Vocacional.

Para informar y promover el interés de los alumnos, ofrecemos una charla motivacional gratuita en horario lectivo.

Beneficios de que los estudiantes enciendan la llama de su vocación 

  • Confiere al estudiante visión, misión y propósito. Esto es: una visión de dónde quiere llegar, qué pasos hay que dar para conseguirlo y lo más importante: para qué quiere conseguirlo
  • Impulsa el desarrollo de la individualidad del alumno al servicio de sus propios fines conectados con las necesidades colectivas.
  • Fomenta la responsabilidad.
  • Multiplica la motivación.
  • Contribuye a reducir las cifras de fracaso escolar y mejora los resultados académicos.
  • Repercute muy positivamente en la reputación de la institución académica.

¿A quienes va dirigido el programa?

Enseñanza primaria:

Dirigido a padres de alumnos que deseen habilitarse para identificar las capacidades y pasiones de sus hijos, de modo que, con conocimiento de causa, estén en condiciones de fomentar en sus vidas aquellas actividades que les conduzcan a ser más felices mediante el desarrollo y ejercicio de sus potenciales naturales.

Enseñanza secundaria:

  • Alumnos de 3º de ESO con intención de cursar FPB y que deben elegir especialidad.
  • Alumnos de 4º de ESO que han de elegir itinerarios de Bachillerato o una especialidad de Formación Profesional de grado Medio..
  • Alumnos de 2º de Bachillerato que tengan que decidir que carrera o grado superior van a estudiar.

Alumnos de final de carrera que necesitan decidir sobre sus estudios de post-grado o la especialización profesional.

“Saber estudiar” es una habilidad crucial para el desarrollo de la vocación. Por eso en Vocaciona contamos con el complemento perfecto para nuestra Orientación Vocacional: un programa avanzado de Técnicas de Estudio que ya cuenta con el aval, reconocimiento y la confianza de numerosas instituciones académicas públicas y privadas.

Objetivo: Entrenar la mente de los estudiantes con herramientas de última generación para desarrollar entre otras las siguientes competencias intelectuales: Memoria, velocidad de aprendizaje, comprensión y atención. “

Características generales del curso:

  • Ofertado como actividad extraescolar en horario de tarde
  • Programa grupal con un máximo de 10 alumnos.
  • Opciones de organización temporal del curso:
  • 4 sesiones presenciales de 3 horas desarrolladas en una semana, de Lunes a Viernes y en horario de tarde.
  • 4 sesiones presenciales de 3 horas desarrolladas en dos semanas

¿Para quienes está orientado este curso?

Los cursos están orientados a todos los niveles: Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad y Opositores.

¿Qué seré capaz de hacer al final de este curso?

  • Comprender, analizar y organizar con rapidez la información de cualquier texto
  • Gestionar tu tiempo, organizarte, planificar un año académico.
  • Diseñar metas y objetivos a corto, medio y largo plazo y cumplirlas.
  • Sintetizar y analizar cualquier información.
  • Organizar la información en mapas mentales y mapas conceptuales.
  • Subrayar como un auténtico experto con un método que funciona,
  • Mejorar tu motivación y autoestima.
  • Aplicar técnicas de memoria avanzadas a cualquier tipo de contenido.
  • Aplicar métodos de gestión del tiempo concretos en función del proyecto.
  •  Entender cuál es tu estilo de aprendizaje y qué puedo hacer para potenciarlo y aprovecharlo

Para más información sobre los programas:

phone

91-192-09-77 | 609-017-84-85

 contacto@vocaciona.es

map-marker

  C/ Juan Bravo, 32 -28009 Madrid

phone

91-192-09-77

 609-017-84-85

 contacto@vocaciona.es

map-marker

  C/ Juan Bravo, 32 -28009 Madrid

Apúntate a nuestra Newsletter y recibe las últimas novedades científicas

Si encuentras útil esta información
¡Comparte en tus redes sociales!